Esquirlas

Los puentes son lugares desconocidos. Yo estaba fumando con mi campera hasta la nariz. Como buscando un refugio, mordía el cierre y miraba para abajo. Hay escenas que son tan crudas y crueles, que no habría que escribirlas. Esto es honesto. Quizá a todo haya que ponerle el cuerpo.
                                                     
                                                      ********************
Tenía un texto bien logrado en un archivo. Estaba tan bien que lo dejé para darle un cierre final, pero a la noche se envenenó. Primero perdió las piernas, después los brazos. Cuando desperté ya no se movía.
                                                      
                                                      ********************
Los hombres me reciben con palos. Esto no termina nunca y siempre se vuelve a repetir. Los hombres hacen señas y ponen sus palos a la altura de la cabeza. Los poetas fueron los que engendraron el psicoanálisis. Escuchando la voz de los sueños. Pienso que no estoy viviendo como quiero.
                                                      
                                                      ********************
Puede que la distancia esté involucrada en todo esto. El camino al trabajo, esquivando señoras con carros, con bastones, con vestidos de flores. Puede que yo sea el culpable de todo. Pero la distancia está compuesta por dos partes. Quizá sea un auto engaño, quizá el día exista para pensar en estas cosas. Pero yo me levanto tarde. Y sin ganas de pensar en estas cosas, por eso las escribo de noche, cuando los pájaros grises empiezan a romper las bolas. Puede que la distancia esté involucrada en todo esto y puede que, además, sea cómplice. Quién sabe. La carencia es el mejor impulso.


Otro día de buenas Coquis!!


Siempre fue difícil defender las posturas del kirchnerismo frente a las tragedias que sufrió el país durante su gobierno. Con Cromañon la postura fue no aparecer. Con Once la postura fue dejar pasar una semana y luego hablar en cadena nacional en Rosario. Hasta ahí la lectura era: primero nuestro capital político, después las víctimas. Hubo un cambio –positivo- con el desastre de la Plata, en donde Cristina aplicó el “no todo es política” y puso el cuerpo, con lo que implica, puso el pie en la zona de la tragedia. Aguantó los reclamos. Puso la cara. Todavía había olfato, lectura sobre el humor social. Los muertos por los saqueos en el interior del país se resolvieron con un baile de la presidenta, tocando el tambor. Con una sonrisa impune.

Buenas, Coquis.
Soy Coqui.
Perdón, es que…
Para qué llama?
Ah, sí, quería saber cómo viene la pesificación de la economía.
Qué cosa?
Digo, yo puse todos mis ahorros en pesos, en la SUBE. Cómo viene la pesificación?
No sé de qué me está hablando.

Estado amable. Estado a palos. Estado histérico. La derechización del Cristinismo es un hecho y se va a agudizar. La disputa con el ala derecha se perdió y por goleada. Acá la estatua. Lo único que queda es explicar la derrota, dolorosa, de un Gobierno que supo tomar las mejores banderas del Peronismo, con buenas lecturas sobre las nuevas herramientas de la época, sumando a sectores de izquierda.

Coqui.
Si.
Es verdad eso de que se viene la derecha?
Mire, somos instrumentos de Dios.
Espere, eso ya me lo explicó la vez pasada. Hay algo que me hace ruido.
Qué cosa? Apure que tengo que hablar con los medios.
Dónde quedaron las convicciones?
Ah, ehhhh, bueno. Es sencillo. Hemos decidido dejar las convicciones de lado para poder garantizar la gobernabilidad.

Cristina decidió abandonar la política –la juventud, los movimientos sociales, los sectores populares-  cuando las urnas la dejaron sin la posibilidad de seguir en el 2015. Ahí su liderazgo comenzó a diluirse y el verticalismo duro entró a hacer ruido. Con la última brazada, consiguió convencer a Capitanich para que agarrara parte del poder que le quedaba. Hoy Coqui ya está desdibujado. Esto, además, aceleró la disputa por la conducción del peronismo. Lo preocupante es que, en medio de esa batalla, que siempre terminan mal, no hay medidas para palear la inflación, perdón, la distorsión en la cadena de valores, que genera, etc. Hoy lo esencial es garantizar el acceso a precios razonables de alimentos, medicamentos y vestimenta. URGENTE!

Espere, le puedo pedir un favor?
Qué quiere!
Me puede mandar unos gendarmes?
Para qué?
Tengo mugre organizada en la cocina.


  


Diario de un gendarme


Los movimientos sociales están en el aire. No pueden contener la pobreza, porque, a diferencia de otros años, los alimentos populares están por las nubes y no parece que vayan a bajar. El gobierno no realizó reuniones para llevar una canasta popular a las zonas calientes. Si se juntó para armar cuadrillas anti saqueos con el Sheriff Granado. 

Ohhh, sheñor Coqui, grashias por reshibirnos, vinimos con Horashio.
Pasen, quieren tomar una tacita de café?
Shi, por favor, qué lindo el despacho.
Bueno, dialoguemos.

Cuando el Gobierno rompió con Moyano nos anunció lo que se venía. El líder de la CGT lo dijo claro: no hay más cabida para los reclamos de los trabajadores. La militancia, que le canta a las palmeras, salió a gritar su slogan moral y antipolítico: MOYANO TRAIDOR! El cristal cayó al piso y dejó dividido al mundo sindical. Ahí comenzaba a cambiar la mirada hacia la base social. Algo que se coronó con Vélez, en donde Laclau, el genio del fútbol mundial, plasmó sus SIGNIFICANTES VACIOS Y SU MIRADA LACANIANA. 

Queremosh el diálogo, el consenso, la pash mundial…
Si, nosotros también.
También queremosh saber qué es eso del PAN DE DIOS?
El plan de Dios.
Ysho entiendo que el Pan está un poco caro, pero llamarlo de Dios, no es mucho?
El plan de Dios.
El otro día la mandé a Maura, mi mucama, a comprar pan y penshé que se estaba quedando con el vuelto.
Dios considera nuestro proyecto de vida. Por eso debemos continuar y ejecutar el plan de Dios.

A partir del 2011 para acá el kirchnerismo se transformó en encuestas y televisión.  Devaluando a la militancia al ritmo de ahora. Y demostrando que no hay ningún tipo de planificación. De repensar el país ni hablar. Manejando categorías muuuy viejas y truchas, onda facultad de sociales. Rumor social y revista Caras.   

Ahora, en los medios, habla de la inflación
Shi, sino se van a dar cuenta.
Por eso te digo.
Puedo hablar del Pan de Dios?

La guerra con Clarín terminó… con arreglo, gracias al mega ajuste que están aplicando (próximamente lanzamos DIARIO DE UN GENDARME), conjuntamente con la oposición, más torpe de la historia, que se relame a favor. Por suerte en España la cosa está mucho peor... 


  A mamá le encantaba el mar. La última vez que pudo ir se trajo un cuadro con olas que rompían en una playa. Pidió que lo colgáramos encima...